Los setos de cipreses y sus enfermedades

Cómo instalar y mantener un seto de cipreses

   Los setos de cipreses pueden conformar unos de los mas elegantes a la hora de perimetrar un jardín. A pesar de su belleza, su cultivo no está exento de dificultades. En Jardines DVC lo sabemos y por ello vamos a exponer unos pequeños consejos para que sus cipreses siempre luzcan bellos.

   Elección de la especie

Hay una gran variedad de cipreses pero no todos son adecuados para la formación de un buen seto compacto. Algunos de ellos se pueden usar solo como especies decorativas por su porte y sus dimensiones (Cupressus sempervirens ‘Totem’),o para ambos usos (Cupressus macrocarpa ‘Gold Crest’, característico por su olor a limón; Cupressus x Leylandy, con una hoja más ancha). Si no tiene clara la elección, nuestro jardinero en Javea puede asesorarle y ayudarle con la compra de las especies más adecuadas.

   Plantación

Para realizar una buena plantación de un seto de cipreses deben tenerse en cuenta varios aspectos importantes para el correcto crecimiento de la especie. Uno de ellos debe ser la enmienda del suelo. Vamos a realizar un buen agujero (al menos el doble del tamaño de la maceta), además añadiremos una buena cantidad de sustrato de plantación para aportar a las raíces un buen lugar donde arraigar y crecer rápidamente. Tras colocar la planta en su posición final fijaremos con tutores los cipreses para que crezcan rectos y alineados.

   Formación

El crecimiento de los cipreses es rápido. Si la plantación es buena y el número de cipreses por metro es el adecuado el seto estará cerrado y a la altura deseada en un año aproximadamente. Durante este año habrá que vigilar que los cipreses permanezcan ajustados a sus sujeciones y recortando los laterales que pasen del grosor requerido. Una vez que el ciprés llegue a la altura deseada se despuntará para que engrose lateralmente a fin de que el seto se compacte.

Con el fin de que los cipreses crezcan adecuadamente será necesario dotarlos de un sistema de riego automático que nuestra empresa Jardines DVC puede instalarle de manera rápida y económica.

   Tratamientos

Los setos de cipreses en el mediterráneo son muy sensibles a los hongos que producen el amarronamiento de los cipreses. Es necesario dar a las plantas el tratamiento específico para evitarlo, además, puede ser atacado por cochinilla y otros insectos. Si usted lo necesita nuestro jardinero en Jávea puede tratar sus cipreses ya que se dedica al mantenimiento de jardines y al mantenimiento de comunidades en Javea.